martes, 21 de julio de 2009

ÍTACA



LA EVOCACIÓN ES COLOR NÁCAR


A ti solo amo,
Ulises.
A ti,
porque tu solo sabes
que el blanco y el azul
de éste nuestro mar
dan esa esplendente luz
y color a nuestra Ítaca.
Nuestra isla,
nuestra vida,
porque solo tu sabes,
Ulises,
que cuando sopla
el viento del norte,
es tan fuerte y violento
que a algunos
les hace enloquecer.
También a nosotros.
Porque ese viento,
¿Recuerdas Ulises?
era nuestro viento,
nuestro viento preferido,
porque hacía el cielo
más transparente
y traía perfumes de romero,
de lavanda,
de jazmín,
dándonos esa levedad,
esa ligereza,
que nos convertía en aire
perfumado,
a nosotros mismos
y los colores y los olores
de Ítaca
nos embriagaban.
Pero eso era antes,
Ulises,
antes de que te fueras de Ítaca.
Eso era cuando nuestros corazones
batían al unísono
y pensábamos lo mismo
y éramos jóvenes
y la vida nos sonreía.
¿Porqué te fuiste de Ítaca?
¿Qué te importaba Troya?
Ahora estoy sola.
Tu ya no estás en Ítaca
y paseando
con esfuerzo
por la playa vacía
en contra del viento,
resistiendo
sus envites
y sus ráfagas violentas
que te pegan
la ropa al cuerpo,
ya no me parece nuestro viento,
ya no me parece
nuestra Ítaca,
Ulises.
Quisiera que al menos
éste nuestro viento,
allá donde estés,
te lleve mis palabras,
te lleve mi imagen
te lleve esta maravilla
de mar azul cobalto,
de cielo azul claro,
de ésta agua de la orilla
verde y traslúcida,
de esa espuma blanca
que acaricia mis pies
esos que tu acariciabas
cuando estabas en Ítaca,
y que ahora están
desnudos y hundidos
en la arena.
Cuando el agua
al borde de la playa
besa la orilla,
como tu me besabas
cuando estabas en Ítaca.
Ahora,
Ulises,
mi mirada absorta
mira hacia las gaviotas,
que gritan
¿Qué gritarán?
Algunas están paradas
y quietas como estatuas,
otras intentando volar
a contra viento,
aves marinas que parecen
puntos de luz blanca
en la playa,
puntos de luz blanca,
en el cielo,
¿Qué es lo que dicen?
y pienso que hablan
de éstos mis pensamientos
y de éstas mis palabras
que parecen perderse
allá arriba
en la distancia,
y que yo quisiera enviarte,
a su través
allá donde estés
desde ésta recóndita playa.
Ulises
¿Porqué te fuiste de Ítaca?

(CONTEMPLANDO EL MEDITERRÁNEO)

Interpretación personal de los pensamientos de
Penélope durante la ausencia de Ulises de Ítaca.
En el canto de la Iliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario